DISTRIBUCIÓN DE AIRE EN UN LABORATORIO

Las exigencias para los sistemas de distribución de aire de un laboratorio son particularmente elevadas. Para evitar la exposición a contaminantes, se deben intercambiar elevados caudales de aire cada poco tiempo en cumplimiento con DIN 1946-7: el estándar es una tasa de renovación de 8 veces por hora. Debido a las cargas caloríficas provocadas por el equipamiento del laboratorio, la refrigeración de las salas es a menudo frecuente tanto en verano como en invierno. Además, es importante evitar grandes caudales de aire y diferencias de temperatura que garanticen un confort adecuado para el personal del laboratorio. Para cumplir con todas estas exigencias, es fundamental una distribución inteligente del aire, adaptada a las condiciones específicas del laboratorio.

Varios aspectos son decisivos para un concepto de distribución de aire a medida de la instalación:

  • La posición y la naturaleza de los muebles del laboratorio influyen en los caudales de aire, por lo que deben también ser considerados en la planificación de la distribución del aire. Mediante la disposición individual de las unidades terminales de aire en la sala, la distribución del aire se puede adaptar a las condiciones específicas del laboratorio.

  • La cantidad de calor a disipar y la carga frigorífica varían según el uso y el número de equipos utilizados en el laboratorio. La carga de contaminantes del laboratorio da como resultado la tasa de renovaciones requeridas de manera individual, es decir, la frecuencia con la que cada hora debe renovarse el aire del laboratorio.

  • Para un mayor confort térmico del laboratorio, la diferencia de temperatura debe ser disipada por aire o agua.

  • Evitar corrientes de aire es un aspecto relevante que permite alcanzar el mayor confort posible. De este modo, se evitan perturbaciones técnicas debidas a corrientes de aire inadecuadas.

  • A pesar de efectuar una elevada tasa de renovaciones de aire, la entrada y salida del aire debe ser lo más silenciosa posible.

UNIDADES TERMINALES DE AIRE EN FUNCIÓN DE LA ESTRATEGIA DE DISTRIBUCIÓN DE AIRE DE LA SALA

Existen diferentes estrategias para realizar una distribución del aire eficaz en un laboratorio; difusión de aire mixta por desplazamiento con difusores laminares y difusión por desplazamiento desde el suelo.

Ventilación mixta, el aire de impulsión se introduce a la sala mediante difusores de elevada inducción. Lo que crea caudales de aire turbulentos para que el aire introducido se mezcle con el aire existente en el espacio.

En la difusión por desplazamiento se impulsa aire con un bajo nivel de turbulencia mediante difusores laminares. En este caso, el aire impulsado tiene una baja velocidad, desplazando el aire viciado de la sala en lugar de mezclarse con él. Una tipología especial de difusión de aire por desplazamiento es impulsar aire desde el suelo, en donde el aire impulsado es más frío que el existente en la sala, provocando que la renovación de aire tenga lugar por flotabilidad térmica.

ESTRATEGIAS PARA EL AIRE DE UN LABORATORIO

FLUJO TURBULENTO

Con una difusión mixta de aire turbulento, el aire del laboratorio se puede controlar de manera muy fácil mediante la instalación de difusores de aire a medida.

La impulsión de aire de manera turbulenta genera un caudal de aire que rápidamente se mezcla con el aire existente en la sala.

Las diferencias de temperatura se compensan, por lo que se garantiza el confort térmico de la sala. Al mismo tiempo, la tasa de renovaciones de aire prevista para el laboratorio está totalmente asegurada con el intercambio del aire. 

FLUJO LAMINAR DE BAJO ÍNDICE DE TURBULENCIA (PCD)

El sistema de ventilación Procondive® está es especialmente adecuado para su implementación en laboratorios. Con un movimiento de aire tranquilo y de baja turbulencia, que permite introducir al mismo tiempo un gran caudal de aire con diferencias de temperatura medias.

El grado de inclinación de 30° de las unidades terminales de aire Procondive® evita el efecto Coanda al crear una distribución de aire en forma de campana en la sala, sin rotación del aire.

Como resultado, se asegura una ventilación reglamentaria de las salas de laboratorio y se evita la inducción no deseada de aire desde la vitrina de extracción de gas hacia la sala.

FLUJO LAMINAR DE BAJO ÍNDICE DE TURBULENCIA (LF)  

Un flujo de aire laminar con bajo índice de turbulencia (LF) se caracteriza por un perfil de velocidad homogénea y líneas de flujo casi en paralelo.

En este proceso, la velocidad del aire se reduce rápidamente, creando una cortina de aire de baja turbulencia con velocidades bajas.

El flujo laminar de baja turbulencia se usa en procesos particularmente sensibles, por ejemplo, en escalas de alta precisión.

SELECCIÓN DE LA UNIDAD TERMINAL DE AIRE MÁS INDICADA

Las unidades terminales de aire y su ubicación en el laboratorio son aspecto fundamentales, ya que se encargan de garantizar el confort y el cumplimiento de todas las normas de seguridad, al mismo tiempo. Las condiciones estructuras específicas del laboratorio son factores decisivos para la elección de los componentes mas indicados.

We're sorry, but something went wrong. If you are the application owner check the logs for more information.

SOLICITE AHORA MÁS INFORMACIÓN

ESTAREMOS ENCANTADOS DE AYUDARLE

¿Cuáles son sus necesidades específicas? Contacte con nosotros y le ayudaremos a solucionar sus dudas.

Somos expertos en asesoramiento. Nuestra experiencia en el amplio campo del tratamiento de aire ha hecho que en nuestro catálogo de soluciones incluyamos todo tipo de formatos estándar o a medida, según la instalación requiera.

CONTACTE CON NOSOTROS

production {"X-Frame-Options"=>"SAMEORIGIN", "X-XSS-Protection"=>"1; mode=block", "X-Content-Type-Options"=>"nosniff", "X-Download-Options"=>"noopen", "X-Permitted-Cross-Domain-Policies"=>"none", "Referrer-Policy"=>"strict-origin-when-cross-origin", "Content-Security-Policy"=>"frame-ancestors 'self' https://api.scrivito.com https://punchoutcommerce.com https://www.trox.de https://trox-extern.com https://psp40.onventis.com https://psp22.onventis.com https://trox4u.troxgroup.com", "Strict-Transport-Security"=>"max-age=31536000; includeSubDomains", "Content-Type"=>"text/html; charset=utf-8"}

Compartir la página

Recomendar la página

La página puede ser recomendada compartiendo este enlace.

Los campos marcados con un asterísco (*) son de obligado cumplimiento.

Contacto

¡Gracias por su mensaje!

Su recomendación ha sido remitida con éxito.

Contacto

Estamos aquí para ayudarle

Por favor indique el asunto de su consulta y sus datos de contacto.
Tel.: +34 976 50 02 50 | Fax: +34 976 50 09 04

Los campos marcados con un asterísco (*) son de obligado cumplimiento.

Contacto

¡Gracias por su mensaje!

Su mensaje se ha recibido con éxito en el buzón del SAT de TROX.
En seguida nos pondremos en contacto con usted.
En caso de que disponga de cuestiones adicionales, puede contactar con nosotros en: Tel.: +34 976 50 02 50 | Fax: +34 976 50 09 04

Contacto

Estamos aquí para ayudarle

Por favor indique el asunto de su consulta y sus datos de contacto.
Tel.: +34 976 50 02 50 | Fax: +34 976 50 09 04

Adjunto (máx. 10MB)

Los campos marcados con un asterísco (*) son de obligado cumplimiento.

Contacto

¡Gracias por su mensaje!

Su mensaje se ha recibido con éxito en el buzón del SAT de TROX.
En seguida nos pondremos en contacto con usted.
En caso de que disponga de cuestiones adicionales, puede contactar con nosotros en: Tel.: +34 976 50 02 50 | Fax: +34 976 50 09 04